Saltar al contenido

Teologia Basica

INSTITUTO BIBLICO Y DE CAPACITACION MINISTERIAL GETSEMANI IBCMDoctrina de las Sagradas

Escrituras.

Que es Doctrina Cristiana: (doctrina significa enseñanza o instrucción), se puede definir como las verdades fundamentales de las sagradas Escrituras ordenadas en forma sistemática.

El estudio de las doctrinas se llama “Teología”: que significa tratado o estudio razonado con respecto a Dios. La Teología o doctrina se puede definir como las ciencias que trata de nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones del creador con el hombre.

¿Por qué la teología es una ciencia? Se denomina ciencia al arreglo sistemático y lógico de hechos autenticados. Se denomina ciencia a la teología porque consiste en hechos o verdades relacionadas con Dios y las cosas divinas presentadas en forma lógica y ordenada.

¿Qué relación hay entre la teología y la religión? El vocablo religión deriva de una palabra latina que significa ligar, o en otras palabras, la religión representa aquellas actividades que ligan al hombre a Dios, en cierta relación. la teología es conocimiento y la religión es una práctica, y ambas deben marchar unidas y en equilibrio. Pues se puede ser teólogo sin ser religioso y religioso sin ser teólogo. 2 Timoteo 2:15

Diferencia entre doctrina y dogma: Doctrina es la revelación de Dios de una verdad tal como se encuentra en las Sagradas Escrituras. Dogma es la declaración del hombre respecto de tal verdad, expresada en un credo.

El valor de la doctrina:

· El conocimiento doctrinal proporciona lo necesario para una exposición autorizada y sistemática de la verdad

Mientras el hombre piense con respecto a los problemas relativos a la existencia, comprenderá que necesita una respuesta autorizada y sistemática para esos problemas ¿de donde vengo?, ¿Qué soy? ¿Adonde voy?. Todo hombre tiende a actuar según lo que cree, La vida misma es diferente cuando se tienen respuestas concretas ante sus grandes interrogantes. La vida es un viaje a la eternidad y tiene gran importancia el que uno crea, que se trata de un viaje con sentido y propósito. La doctrina proporciona respuestas para esas interrogantes.

· El conocimiento doctrinal es esencial para el desarrollo del carácter cristiano.

Sólidas creencias desarrollan un carácter sólido y también forman convicciones claras. Un buen sistemas de creencias no es la base de la vida espiritual del hombre pero es necesaria, pues de lo contrario será un creyente flexible influenciable .

· El conocimiento doctrinal protege del error

Se dice que las estrellas nacieron antes que la astronomía, las flores antes que la botánica y Dios antes que la teología. Lo cual es razonable y cierto, pero un conocimiento errado de las estrellas produjeron la superstición, un conocimiento errado de las plantas produjo la hechicería y un conocimiento errado de Dios produjo el paganismo. El conocimiento claro de la Biblia nos proporciona las verdades acerca de Dios y sus caminos, la ignorancia es camino seguro al error, nunca un error doctrinal Será insignificante

· El conocimiento doctrinal es parte necesaria del bagaje del maestro cristiano.

La doctrina Bíblica sigue un tema central, pero a su vez este esta ligado a otras verdades importantes , el saber reconocer y ordenar esas verdades esparcidas a través de la escritura, nos ayudara a poder impartir con autoridad esos temas a otros.

Clasificación de la doctrina

1. Teología Exegetica: ( gr. Exégesis significa extraer) Procura establecer el significado verdadero de las escrituras, considerando los idiomas originales en que fueron escritas las Sagradas Escrituras.

2. Teología histórica: investiga el desarrollo de la interpretación doctrinal. Encierra un estudio la historia eclesiástica.

3. Teología Dogmática. Consiste en el estudio de asuntos fundamentales de la fe según enuncian los credos de la iglesia.

4. Teología Bíblica : sigue el progreso de la verdad a través de todos los libros de la Biblia y describe la forma como cada uno de los escritores presenta las doctrinas importantes.

5. Teología sistemática: En este ramo de estudio las enseñanzas bíblicas están organizadas por temas de acuerdo a un sistema definido.

Doctrina de las sagradas escrituras.

El hombre siempre ha necesitado la verdad, Se necesita una guía autorizada para llegar al conocimiento de Dios .

2 Timoteo 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

El Dios que creo el universo debe ser sabio e inteligente, por lo tanto lo que El creo debe tener un propósito, las criaturas deben saber cual es ese propósito, ¿como se puede saber a ciencia cierta cual es ese propósito?, La historia nos demuestra que la sola razón del hombre toma mucho tiempo en llegar a alguna conclusión la cual a veces esta llena de errores y dudas.

20¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación 1 de Corintios 1:20.

Las verdades de Dios no podían ser adquiridas por el hombre solamente y su esfuerzo intelectual, solo Dios podía darse a conocer al hombre a través de la Revelación

En la naturaleza tenemos una revelación de Dios que puede ser comprendida por la razón, Pero para un hombre agobiado por el pecado, la naturaleza y la razón son impotentes. (revelación cósmica o general) Romanos 1:20

Dios en su amor se dio a conocer al hombre, Dios hizo al hombre con ansias de conocimiento de la verdad y no lo dejara morir por falta de conocimiento. Y Dios expreso esa verdad

(Revelación especial o Bíblica)

Revelación (gr Apocalipsis) es el acto voluntario de Dios a través del cual se da a conocer al Hombre y le entrega verdades que por sus propios medios nunca podría llegar a alcanzar.

INVESTIGACION

SUJETO

OBJETO

Organigrama

Conocimiento (Gr Ginosco intimidad, entrar en lo secreto)

REVELACION

OBJETO

SUJETO

Organigrama

Condiciones de la Revelación

Revelación Escrita. Los escritos constituyen el mejor método de preservar la verdad y transmitirlas de generación en generación, Ni la memoria ni la tradición son eficientes. La revelación escrita impartida por Dios garantiza la verdad intacta a través de las edades manteniendo el nivel de fe y conducta. Para garantizar una escritura fiel. Dios inspiro a sus siervos para que registraran su revelación. Y Dios mismo ha preservado providencialmente los manuscritos de las sagradas Escrituras, además inspiro a los padres de la iglesia para que incluyeran en el canon bíblico solo aquellos libros efectivamente inspirados por Dios.

La inspiración de las escrituras.

Inspiración. Es la influencia sobrenatural del Espíritu de Dios ejercida sobre la mente del hombre, con el fin de capacitarle para exponer las verdades sagradas sin mezcla de error.

La misma escritura declara al respecto de su inspiración.

2 Timoteo 3:16 2 Pedro 1:21.

En lo que se refiere al pasaje señalado por Pablo, inspiración viene a ser halito, o soplo recio, consciente, de Dios en el hombre, capacitando a este para expresar la verdad. Es Dios hablando a través del hombre pronunciando silaba por silaba, así como la respiración acompañando el hablar. En el pasaje de Pedro, se declara que el espíritu Santo se encontraba presente en forma especial y milagrosa con los escritores sagrados del Antiguo Testamento y en ellos declarándoles verdades que no habían conocido antes y guiándolos en el registro de estas verdades y en todo acontecimiento que habían visto y odio capacitándolos así como testigos para compartir esa verdad.

Para evitar errores en la definición de la doctrina de la inspiración es necesario señalar que la inspiración de las escrituras es.

Divina y no meramente humana. Los modernistas comparan la inspiración de las escrituras con la sabiduría y la virtuosidad de los escritos de los creadores literarios como Cervantes, Shakespeare, etc. Pero es necesario señalar que el carácter de las escrituras lo hace único y sobrenatural.

Única y no común. Algunos confunden la inspiración con la iluminación.

Iluminación es la influencia ejercida por el espíritu Santo, la cual es común a todos los creyentes, y les facilita comprender verdades divinas

(1 Cor 2:4, Mateo 16:17). Se nos dice que los profetas recibieron verdades por inspiración, y al mismo tiempo les fue denegada la iluminación para comprender esas verdades (1 Pedro 1:10-12), Latin Sensus plenis.Sentido pleno

por lo tanto es necesario establecer las diferencias entre inspiración e iluminación

1.- la iluminación es permanente o puede serlo, y además puede ser ejercida libremente por el creyente, en cambio la inspiración era intermitente, pues el profeta no podía profetizar a voluntad. En el antiguo testamento es común leer la expresión “vino Palabra de Jehová”.. estableciendo notables diferencias cuando un profeta hablaba por cuenta de Dios o por cuenta propia ( Jeremías 14:14;23:11)

La iluminación admite grados, hay algunos creyentes que tiene mayor nivel de iluminación, de acuerdo a su preparación y consagración , en cambio un profeta era inspirado o no lo era.

Viva y no mecánica Inspiración no significa dictado, o que los autores adoptaban una actitud pasiva abandonando su mente y personalidad, aunque es cierto que algunas porciones fueron dictadas por ejemplo los Diez Mandamientos y el Padrenuestro, la inspiración excluye cualquier acción mecánica. El Espíritu de Dios uso las facultades del hombre, produciendo así un mensaje divino pero que conserva rasgos del escritor. Dios busco la cooperación del Hombre para transmitir su verdad

Completa y no meramente parcial

Algunos sostienen , que la Biblia fue inspirada parcialmente, refiriéndose solamente a los temas concernientes a la salvación, pero dejando asuntos, como la historia, ciencia, cronología fuera de la cobertura de la inspiración. Si esto fuera así, tendríamos que decir que la Biblia “contiene la Palabra de Dios”, pero no es “la palabra de Dios”, pero si la Biblia tuviera errores como entonces podríamos decir que tiene la autoridad en asuntos trascendentales, ¿como decir que parte de la Biblia es cierta y cual no?, ¿Seria entonces infalible?, Finalmente cabe decir que las Escrituras son inspiradas completamente y prueba de esto son las ciencias y la arqueología que lo corroboran.

Verbal y no meramente conceptual: Algunos sostienen que Dios inspiro los pensamientos y no las palabras de los escritores, pero no podemos separar lo que es pensamiento con palabra, pues un pensamiento es una palabra interna, y las palabras son la expresión audible de un pensamiento entonces las escrituras son Palabras inspiradas en su totalidad Heb 1:1, 2Pedro 2:21. Pablo nos habla de palabras que enseña el Espíritu Santo Cor 2:13. Finalmente se citan palabras particulares como fundamento a doctrinas de peso Juan 10:35; Mateo 22-42-45; Galatas 3:16 Hebreos 12:26-27.

Debemos distinguir entre Revelación e inspiración, La inspiración en las escrituras no siempre implica revelación, por ejemplo en el cuadro de la tentación de Jesús se distingue un registro inspirado de palabras no inspiradas, en el dialogo que mantiene Satanás

Verificaron de las Escrituras.

Afirman ser inspiradas. El antiguo testamento reclama para si el haber sido escrito por inspiración especial de Dios . la frase “y dijo Dios” o su equivalente aparece mas de dos mi veces. Éxodo 24:4,Josué 3:9 Zacarías 7:12,

Jesucristo mismo uso afirmaciones del antiguo testamento como una fuente confiable de autoridad, y la promesa de Cristo de que el Espíritu santo recordaría a los creyentes lo que habrían de decir, y los guiaría a toda verdad es una evidencia de la inspiración, El nuevo testamento afirma ser una revelación mas amplia de las verdes divinas abrogando las leyes antiguas, Además los apóstoles colocan sus escritos al mismo nivel de los escritos de los profetas afirmando hablar con autoridad divina 1 Cor 2:13-1 1 Cor 14:31 2 Pero 2:3-1.

Tienen apariencia de inspiradas

Son exactas , se observa en la Biblia ausencia total de relatos absurdos típicos de la literatura mitológica pagana

Su unidad la Biblia consiste en 66 libros, escritos en in lapso de 1600 años por mas de 40 escritores de diferente nivel social, histórico, o intelectual pero que aparece como regida por una mente rectora detrás de todo lo escrito, pues todo reafirma en lo mismo.

Sus profecías cumplidas

Su providencial preservación

Su aplicaron actual

Uno siente que son inspiradas. El testimonio de miles de vidas cambiadas a causa de su lectura a través de la historia habla de su inspiración

Demuestran ser inspiradas, el mejor argumento de defensa de la escritura es el practico, aquel que pone en practica sus verdades vera su vida cambiar radicalmente de una forma vacía y vana a un sentido pleno de existencia, gozo y fe

.

5 comentarios leave one →
  1. Bernabe Munoz permalink
    abril 28, 2012 6:27 pm

    Gracias a Dios hay hijos de Dios dedicados a difundir la palabra del Senor por todos los medios, especialmente este. con la nesecidad de conocer mas a mi Senor, y ensenar la palabra de Dios. aqui encontre lo que buscaba. Dios les bendiga.

    • febrero 19, 2013 2:50 am

      dios los vendifga hermanos por difundir la palabra de dios muchas gracias

  2. Maria permalink
    May 28, 2013 11:49 pm

    La mantilla de las mujeres en algunas iglesias, es doctrina o dogma?

    • ceromusic permalink*
      junio 13, 2013 1:03 pm

      El uso de las mantillas es solo una tradición, no tiene ningún asidero doctrinal, como una instrucción permanente para la iglesia neotestamentaria, si una iglesia decide que su liturgia influir la mantilla para la mujer debe entenderlo que eso es solo una opción para ellos, pero no deben exigir, criticar o discriminar a otras iglesias que no lo hacen.
      Doctrina es una instrucción o enseñanza acerca de una verdad trascendente de las Escrituras, y para que sea reconocida así, debe tener fundamento a través de todas las Escrituras y no basarse en versículos aislados.
      Dios le bendiga amada hermana. un abrazo desde Chile

      • Maria permalink
        agosto 29, 2013 10:42 am

        Muchas gracias por su respuesta. Bendiciones desde Argentina!

Deja un comentario