Skip to content

Teologia Basica

INSTITUTO BIBLICO Y DE CAPACITACION MINISTERIAL GETSEMANI IBCMDoctrina de las Sagradas

Escrituras.

Que es Doctrina Cristiana: (doctrina significa enseñanza o instrucción), se puede definir como las verdades fundamentales de las sagradas Escrituras ordenadas en forma sistemática.

El estudio de las doctrinas se llama “Teología”: que significa tratado o estudio razonado con respecto a Dios. La Teología o doctrina se puede definir como las ciencias que trata de nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones del creador con el hombre.

¿Por qué la teología es una ciencia? Se denomina ciencia al arreglo sistemático y lógico de hechos autenticados. Se denomina ciencia a la teología porque consiste en hechos o verdades relacionadas con Dios y las cosas divinas presentadas en forma lógica y ordenada.

¿Qué relación hay entre la teología y la religión? El vocablo religión deriva de una palabra latina que significa ligar, o en otras palabras, la religión representa aquellas actividades que ligan al hombre a Dios, en cierta relación. la teología es conocimiento y la religión es una práctica, y ambas deben marchar unidas y en equilibrio. Pues se puede ser teólogo sin ser religioso y religioso sin ser teólogo. 2 Timoteo 2:15

Diferencia entre doctrina y dogma: Doctrina es la revelación de Dios de una verdad tal como se encuentra en las Sagradas Escrituras. Dogma es la declaración del hombre respecto de tal verdad, expresada en un credo.

El valor de la doctrina:

· El conocimiento doctrinal proporciona lo necesario para una exposición autorizada y sistemática de la verdad

Mientras el hombre piense con respecto a los problemas relativos a la existencia, comprenderá que necesita una respuesta autorizada y sistemática para esos problemas ¿de donde vengo?, ¿Qué soy? ¿Adonde voy?. Todo hombre tiende a actuar según lo que cree, La vida misma es diferente cuando se tienen respuestas concretas ante sus grandes interrogantes. La vida es un viaje a la eternidad y tiene gran importancia el que uno crea, que se trata de un viaje con sentido y propósito. La doctrina proporciona respuestas para esas interrogantes.

· El conocimiento doctrinal es esencial para el desarrollo del carácter cristiano.

Sólidas creencias desarrollan un carácter sólido y también forman convicciones claras. Un buen sistemas de creencias no es la base de la vida espiritual del hombre pero es necesaria, pues de lo contrario será un creyente flexible influenciable .

· El conocimiento doctrinal protege del error

Se dice que las estrellas nacieron antes que la astronomía, las flores antes que la botánica y Dios antes que la teología. Lo cual es razonable y cierto, pero un conocimiento errado de las estrellas produjeron la superstición, un conocimiento errado de las plantas produjo la hechicería y un conocimiento errado de Dios produjo el paganismo. El conocimiento claro de la Biblia nos proporciona las verdades acerca de Dios y sus caminos, la ignorancia es camino seguro al error, nunca un error doctrinal Será insignificante

· El conocimiento doctrinal es parte necesaria del bagaje del maestro cristiano.

La doctrina Bíblica sigue un tema central, pero a su vez este esta ligado a otras verdades importantes , el saber reconocer y ordenar esas verdades esparcidas a través de la escritura, nos ayudara a poder impartir con autoridad esos temas a otros.

Clasificación de la doctrina

1. Teología Exegetica: ( gr. Exégesis significa extraer) Procura establecer el significado verdadero de las escrituras, considerando los idiomas originales en que fueron escritas las Sagradas Escrituras.

2. Teología histórica: investiga el desarrollo de la interpretación doctrinal. Encierra un estudio la historia eclesiástica.

3. Teología Dogmática. Consiste en el estudio de asuntos fundamentales de la fe según enuncian los credos de la iglesia.

4. Teología Bíblica : sigue el progreso de la verdad a través de todos los libros de la Biblia y describe la forma como cada uno de los escritores presenta las doctrinas importantes.

5. Teología sistemática: En este ramo de estudio las enseñanzas bíblicas están organizadas por temas de acuerdo a un sistema definido.

Doctrina de las sagradas escrituras.

El hombre siempre ha necesitado la verdad, Se necesita una guía autorizada para llegar al conocimiento de Dios .

2 Timoteo 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

El Dios que creo el universo debe ser sabio e inteligente, por lo tanto lo que El creo debe tener un propósito, las criaturas deben saber cual es ese propósito, ¿como se puede saber a ciencia cierta cual es ese propósito?, La historia nos demuestra que la sola razón del hombre toma mucho tiempo en llegar a alguna conclusión la cual a veces esta llena de errores y dudas.

20¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación 1 de Corintios 1:20.

Las verdades de Dios no podían ser adquiridas por el hombre solamente y su esfuerzo intelectual, solo Dios podía darse a conocer al hombre a través de la Revelación

En la naturaleza tenemos una revelación de Dios que puede ser comprendida por la razón, Pero para un hombre agobiado por el pecado, la naturaleza y la razón son impotentes. (revelación cósmica o general) Romanos 1:20

Dios en su amor se dio a conocer al hombre, Dios hizo al hombre con ansias de conocimiento de la verdad y no lo dejara morir por falta de conocimiento. Y Dios expreso esa verdad

(Revelación especial o Bíblica)

Revelación (gr Apocalipsis) es el acto voluntario de Dios a través del cual se da a conocer al Hombre y le entrega verdades que por sus propios medios nunca podría llegar a alcanzar.

INVESTIGACION

SUJETO

OBJETO

Organigrama

OBJETO

SUJETO

Organigrama

5 comentarios leave one →
  1. Bernabe Munoz permalink
    abril 28, 2012 6:27 pm

    Gracias a Dios hay hijos de Dios dedicados a difundir la palabra del Senor por todos los medios, especialmente este. con la nesecidad de conocer mas a mi Senor, y ensenar la palabra de Dios. aqui encontre lo que buscaba. Dios les bendiga.

    • febrero 19, 2013 2:50 am

      dios los vendifga hermanos por difundir la palabra de dios muchas gracias

  2. Maria permalink
    mayo 28, 2013 11:49 pm

    La mantilla de las mujeres en algunas iglesias, es doctrina o dogma?

    • ceromusic permalink*
      junio 13, 2013 1:03 pm

      El uso de las mantillas es solo una tradición, no tiene ningún asidero doctrinal, como una instrucción permanente para la iglesia neotestamentaria, si una iglesia decide que su liturgia influir la mantilla para la mujer debe entenderlo que eso es solo una opción para ellos, pero no deben exigir, criticar o discriminar a otras iglesias que no lo hacen.
      Doctrina es una instrucción o enseñanza acerca de una verdad trascendente de las Escrituras, y para que sea reconocida así, debe tener fundamento a través de todas las Escrituras y no basarse en versículos aislados.
      Dios le bendiga amada hermana. un abrazo desde Chile

      • Maria permalink
        agosto 29, 2013 10:42 am

        Muchas gracias por su respuesta. Bendiciones desde Argentina!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.